GRATITUD. SIMPLEMENTE, GRACIAS

La actividad comenzará con las palabras de Mario Benedetti

Imagen

“Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.
Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar”

Es primordial que la escuela 2.0 que queremos crear, forme alumnos/as que tengan un movimiento interior que les lleve a plantearse muchos y diferentes retos cada día. Una persona que APRENDE A CONVIVIR CON LOS DEMÁS, necesita día a día DAR LAS GRACIAS. La escuela debe fomentar el intercambio de mensajes (feed-feed) continuos en los que se transmita ese sentimiento de gratitud.

¿Qué es la gratitud para ti?

 (cada uno puede expresarlo como él quiera)

Sentimiento positivo de benevolencia y deuda hacia una persona de la cual hemos recibido algún servicio o bien de forma desinteresada. Mediante:

Dibujos
Palabras
Actos
Gestos

Begoña Ibarrola (2003) en “Cuentos para Sentir” expresa que se puede sentir gratitud:

Ante un regalo de alguien
Cuando alguien nos ayuda de forma desinteresada
Ante los elogios, alabanzas o felicitaciones por algo que hemos hecho
Ante un gesto de amabilidad
Cuando alguien comparte con nosotros lo que tiene
Cuando alguien nos escucha
Por el amor y el cuidado de nuestros familiares y amigos…

Algunos de los grandes interrogantes previos con los que empezar a trabajar, el resto vendrán marcados de la reflexión de los participantes:

¿Qué significa la palabra gratitud?
¿Es importante dar las gracias? ¿Sí, no?

Lectura del cuento “El ciempiés Bailarín” de Begoña Ibarrola.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

“El olor del buen hacer”

Características principales de la actividad: con esta actividad se pretende desarrollar al máximo toda la potencialidad del feed-feed que Aparici R. (2010) nos transmite en su obra. El concepto “Emirec” del mismo autor, pretende desarrollar metodologías en el aula basadas en el continuo diálogo, en el que toda la clase se convierte en emisora y receptora de mensajes. El profesor pasa a ser un aprendiz más. Esta actividad está cargada de esta potencialidad (feed-feed y emirec); queremos que los alumnos/as se expresen e interrelacionen con el resto de compañeros. Es muy importante comunicar al resto sentimientos de gratitud y conseguir así un agradable clima de trabajo colaborativo y de convivencia.

Desarrollo de la actividad principal: una vez que se ha reflexionado con los alumnos/as sobre el concepto de gratuidad se iniciará la actividad.

      1. Se colocará un gran buzón (caja de cartón) para que los alumnos/as puedan echar sus mensajes.
      2. En el buzón introducirán mensajes de gratitud (firmados o anónimos) dentro de un sobre; en el sobre debe aparecer el destinatario del mensaje.
      3. Una vez lleno el buzón (el buzón viajará por todas las clases del centro). Se sacarán los mensajes y se repartirán a sus destinatarios. Cada mensaje irá acompañado de un clavel de color blanco, ya que el color blanco representa la pureza de la gratitud. Es el color más protector de todos, aporta paz y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y a aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu.
      4. Esta actividad se puede desarrollar siempre que se considere necesario.

Nota: se permite a los alumnos/as que transmitan mensajes no sólo para compañeros/as del centro, a toda la comunidad educativa.

Acerca de emocionateconellos

Somos un grupo de 6 personas, dedicado principalmente a la docencia. Somos de multitud de lugares de España (desde Almería pasando por Murcia, Huelva, Segovia, Madrid y Santander). Pueden seguirnos por twitter (@BegoRosado, @ClaraAbizanda, @cristinaportil5, @IreneLopezRuiz, @juanjoberja, @rauldxt) además del twitter de la experiencia (@muroemociones)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s