EL RESPETO

EL RESPETO

“El respeto es actuar dándome cuenta de que no estoy solo”

La palabra respeto procede de una palabra latina que significa “mirar alrededor”.

A partir de esta reflexión los alumnos tomarán nota de todo lo que tienen alrededor, apuntarán los nombres de esas personas, los objetos que le rodean …Harán un ejercicio de observación mientras escuchan una música tranquila y relajante.

A partir de este concepto de respeto escuchamos esta historia :

“El plato de madera”

¡Pobre abuelo!. Había pasado la vida trabajando de sol a sol con sus manos; la fatiga nunca había vencido la voluntad de llevar el sueldo a casa para que hubiera comida en la mesa y bienestar en la familia. Pero tanto trabajo y tan prolongado se había cobrado un doloroso tributo: las manos del anciano temblaban como las hojas bajo el viento  de otoño. A pesar de sus esfuerzos, a menudo los objetos se le caían de las manos y a veces, se le hacian añicos al dar en el suelo.

Durante las comidas,no acertaba a llevar la cuchara a la boca y su contenido se derramaba sobre el mantel. Para evitar la molestia, procuraba acercarse el plato, y éste solía terminar roto en pedazos sobre las baldosas del comedor. Y así un día tras otro.

Su yerno muy molesto por los temblores del abuelo,tomó una decisión que contrarió a toda la familia: desde aquel día, el abuelo comería apartado de la mesa familiar y usaría un plato de madera; así, ni mancharía los manteles ni rompería la vajilla.

El abuelo movía suavemente la cabeza con resignación, y de vez en cuando enjugaba unas lágrimas que le resbalaban por las mejillas; era muy duro aceptar aquella humillación.

Pasaron unas semanas y una tarde, cuando el yerno volvió a su casa, encontró a su hijo de nueve años enfrascado en una misteriosa tarea: el chico trabajaba un pedazo de madera con un cuchillo de cocina. El padre, lleno de curiosidad le dijo:

-¿Qué estas haciendo con tanta seriedad?, ¿Es una manualidad que te han mandado hacer en la escuela?

-No ,papá -respondió el niño.

-Entonces, ¿de qué se trata?, ¿no me lo puedes explicar?

-Claro que sí, papá. Estoy haciendo un plato de madera para cuando tú seas viejo y las manos te tiemblen.

Y así fue como el hombre aprendió la lección y, desde entonces, el anciano volvió a sentarse en la mesa como toda la familia.


Después de esta lectura invitamos a los alumnos a realizar una puesta en común en voz alta sobre todo lo que nos sugiere esta lectura.

RECUERDA:

DEBEMOS ESTAR PLENAMENTE CONVENCIDOS DE QUE EDUCAMOS EN EL 90% POR LO QUE HACEMOS, Y EN EL 10% POR LO QUE DECIMOS .


Acerca de emocionateconellos

Somos un grupo de 6 personas, dedicado principalmente a la docencia. Somos de multitud de lugares de España (desde Almería pasando por Murcia, Huelva, Segovia, Madrid y Santander). Pueden seguirnos por twitter (@BegoRosado, @ClaraAbizanda, @cristinaportil5, @IreneLopezRuiz, @juanjoberja, @rauldxt) además del twitter de la experiencia (@muroemociones)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s