LA AMISTAD

LA AMISTAD

“Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano”.

Demetrio de Falero (350 AC-280 AC) Orador, filósofo y gobernante ateniense

Con esta actividad pretendemos transmitir a nuestros alumnos/as el concepto de amistad como uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación para la paz, por cuanto misma se define como: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.

Que conozcan quién es un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos, cómo mantener una buena amistad: preocuparse por sus compañeros, esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los amigos, el niño amigo es el que no pelea con sus compañeros, comparte sus juguetes y conversa con los demás niños, trata de ayudar a un compañero que ha procedido mal explicándole lo incorrecto de su actuación, trata de convencerlo de que ha infringido las reglas sin ir a quejarse a la maestra.

Cuando hay amistad los niños se percatan de cuándo uno de ellos está alegre, o por el contrario, está triste y tratan entonces de alegrarlo, jugar con él, etc. Como se destaca, la amistad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos.

ACTIVIDADES INFANTIL

 

ACTIVIDAD 1.

¿Qué es la amistad? (cada uno puede expresarlo como él quiera)

Para desarrollar la amistad en el niño es necesario formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para vivir armoniosamente.

Mediante:

Dibujos

Palabras

Actos

Gestos

 

ACTIVIDAD 2.

Veremos un capítulo de My Little Pony: La magia de la amistad. Capítulo 1 (http://www.youtube.com/watch?v=MJ-Gaj0WhW0).

Compartiremos opiniones con el alumnado sobre qué les ha parecido el vídeo y qué han aprendido con él. (INFANTIL)

Cuando nos dan un beso en la mejilla…

Cuando nos dan un abrazo….

Cuando nos dicen “te quiero”…

Cuando compartimos cosas (juguetes, aficiones,…)…

Cuando nos sentimos cómodos y protegidos por alguien…

Cuando nos invitan a un cumpleaños…

Grandes interrogantes previos con los que empezaremos a trabajar, el resto vendrán marcados de la reflexión de los participantes:

¿Cómo deben actuar los buenos amigos?

¿Cómo se sabe que dos niños son buenos amigos?

¿Qué hay que hacer para ser un buen amigo?

¿Cómo nos sentimos cuando un amigo nos rechaza?

¿Quiénes son tus amigos?

¿Por qué son tus amigos?

¿Por qué hay que ayudar a los amigos?

 

ACTIVIDAD 3

Construimos lazos de amistad. Se le dará a cada niño/a un  círculo.

Los círculos tienen que adornarlos como más les agrade y escribir en su interior una frase simbólica que a ellos les guste o buscar una imagen que simbolice lo que les sugiere la palabra amistad después de haberla trabajado.

Cuando todos los círculos estén listos, en asamblea, cada uno expondrá al grupo clase qué es lo que simboliza el suyo (la frase que han escrito o la imagen representativa).

 Por último, enlazaremos todos los círculos con las cintas y los levantaremos entre todos/as para simbolizar nuestros lazos de amistad.

 

 

ACTIVIDADES PRIMARIA

ACTIVIDAD 1

 Veremos una parte de la película de Tod y Tobby:  Siempre seremos buenos amigos.  http://www.youtube.com/watch?v=wpovjwLPDeI&feature=related

 Compartiremos opiniones con el alumnado sobre qué les ha parecido el vídeo y qué han aprendido con él. (PRIMARIA)

Cuando entro nuevo a un grupo me siento…

Cuando el grupo empieza a trabajar yo…

Cuando otras personas me conocen por primera vez ellas…

Cuando la gente guarda silencio yo…

Cuando la gente habla mucho yo…

Solo me siento aceptado si…

Me siento solo en un grupo cuando…

Solo confío en aquellos que…

Cuando otra persona entra en un grupo intento/me siento…

 

ACTIVIDAD 2

Grandes interrogantes previos con los que empezar a trabajar, el resto vendrán marcados de la reflexión de los participantes:

¿Por qué es importante tener amigos/as?

 ¿Crees tener muchos amigos/as?

¿Qué cualidades crees que te faltan para ser un buen amigo/a?

¿Cómo se cultiva una amistad? ¿Deben ser nuestros/as amigos/as iguales a nosotros?

¿Te sientes a gusto con tus amigos/as? ¿Qué sientes?

ACTIVIDAD 3 

Haremos una cuenta en Prezzi para que todos los alumnos/as puedan participar. La actividad consiste en:

  1.  Antes que nada se les pedirá a cada uno de ellos que un papel pongan los nombres de los niños/as de la clase los cuales son sus amigos. Una vez yo recapitule toda la información, es decir, tenga los papeles de todos los niños/as, los guardaré para la realización de la siguiente actividad.
  2. Una vez tengo todos papeles elaboraré una cuenta en Prezzi dándoles permiso a todos y a cada uno de ellos para poder hacer el segundo paso de la actividad y que puedan ver el resultado de la misma.
  3.  Un día en clase les enseñaré el manejo de la herramienta Prezzi. Aparecerán los nombres de todos los niños/as y, de forma individual y personal, irán relacionándose con el resto de compañeros en función de lo que pusieron en su papel.
  4. Una vez estén todos, se les mostrará el resultado y podrán ver cuáles son aquellos niños/as “favoritos”, que más amigos tienen en el grupo clase; y cuáles son los “no favoritos”, los que tienen menos amigos.

Lo que pretendemos también con esta actividad es el no rechazo a ninguna persona por tener el pelo distinto, los ojos rasgados, la piel más oscura,… porque “todos somos iguales y a la vez diferentes”; y aún siendo distintos, todo el mundo tiene el derecho a sentirse querido y respetado, es decir, conocer el sentido de la AMISTAD.

 

ACTIVIDAD 4

 Cofre de la amistad (actividad de cierre):

Requisitos: Tener cuenta en facebook.

Se creará un grupo privado en facebook para que todo el alumnado tenga acceso a él, permitiendo que todos sean administradores del grupo.

Se les dará la oportunidad a ellos de que elijan a un amigo virtual (no tiene por qué ser de la clase) a quien mandarles un mensaje, ya sea en formato imagen, un vídeo, una carta,… para que sepan que estaremos ahí para lo que necesiten, tanto en lo bueno como en lo malo y demostrar al mundo entero que la amistad es un gran tesoro, nuestro tesoro.

Acerca de emocionateconellos

Somos un grupo de 6 personas, dedicado principalmente a la docencia. Somos de multitud de lugares de España (desde Almería pasando por Murcia, Huelva, Segovia, Madrid y Santander). Pueden seguirnos por twitter (@BegoRosado, @ClaraAbizanda, @cristinaportil5, @IreneLopezRuiz, @juanjoberja, @rauldxt) además del twitter de la experiencia (@muroemociones)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s