LA PREOCUPACIÓN

La preocupación

La preocupación se vive como una sensación desagradable y tiende a invadir los pensamientos, con el peligro de que se convierta en obsesiva.
Así que es muy importante hablar con los niños sobre sus preocupaciones (que a menudo son por cosas de poca importancia) y ayudarles a buscar una solución, como también proponerles fórmulas para alejar las preocupaciones: jugar con los compañeros o empezar a realizar alguna actividad que les distraiga y entretenga.
Por otro lado es necesario hacerles ver que hay preocupaciones que realmente hay que tener y que ayudan a crecer y vivir mejor: la preocupación por uno mismo (cómo hay que comportarse, cómo estar bien con los amigos, cómo superar un problema…)

ACTIVIDADES:

Se trata de una serie de actividades enfocadas a alumnos de 3º de Educación Infantil o 5 años. No son actividades aisladas, ya que la suma de todas ellas ayudará al alumno a identificar y controlar situaciones de preocupación dentro de su vida cotidiana.

ACTIVIDAD 1: PREOCUPACIÓN (CONCIENCIA EMOCIONAL)

Observamos fotos de personas que muestran preocupación y otras que no.
Los niños identifican cómo se sienten esas personas.

  • ¿Creen que están muy preocupados o poco?
  • ¿Qué se lo hace pensar? (La expresión de la cara, del cuerpo…) 
  • ¿Por qué estarán preocupados?

Las fotos que relacionen con la preocupación, las colocamos en el rincón de las emociones (que se encuentra en la corchera de clase), junto al texto con la información que los niños han aportado sobre esa foto.
Ponemos cara de preocupación delante del espejo, y verbalizamos una posible causa de preocupación: “Estoy preocupado porque…

ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ ME PREOCUPA?

  • Hacemos un listado con las situaciones que pueden provocarles preocupación, y lo exponemos en el rincón de las emociones, bajo el cartel “ME PREOCUPA…”
  • Una vez terminado, planteamos de nuevo cada sugerencia y bajo el cartel ¿A CUÁNTOS LES PREOCUPA…? , adjuntamos un papel con el número de niños que comparten esa preocupación.
  • Planteamos a los niños que investiguen y pregunten a sus padres que cosas les preocupan a ellos, y lo pondremos en común en la siguiente sesión.

ACTIVIDAD 3: ¿QUÉ TE PREOCUPA? ¿Y A TUS PADRES? 

Cuento: “Correprisas y Tumbona” de Begoña Ibarrola

(Ed. SM).

Imagen 

Reflexionamos sobre lo que creen que les puede preocupar a sus padres. Escribimos en un A3, bajo el cartel “A MIS PAPAS LES PREOCUPA…”, lo que ellos creen que les preocupa y lo compararemos con las respuestas que nos harán llegar, con la ficha del libro de la preocupación.

ACTIVIDAD 4: LIBRO DE LA PREOCUPACIÓN

Solicitamos la colaboración de las familias para elaborar “EL LIBRO DE LA PREOCUPACIÓN”. Han de completar una ficha en la que responden a las siguientes preguntas:

¿Qué le preocupa a tu hijo? (No confundir con a qué tiene miedo…),

¿Por qué?, ¿Qué hace cuando está preocupado?

¿Qué os preocupa a vosotros, los padres?

A medida que los niños traen a clase sus respuestas, podrán explicar esas respuestas, cómo se sienten cuando están preocupados, y sus padres
Una vez recogidas todas las aportaciones, lo encuadernaremos con la forma de silueta de figura humana pensando en la que las fichas en forma de libro, están en la cabeza… pegando al lado de la ficha de cada niño, una foto imitando la postura de “El pensador” de Rodin.
Cada día lo llevará un niño a casa para que todas las familias conozcan el resultado.

Después quedará en la biblioteca de clase para que los niños lo vean cuando quieran.

ACTIVIDAD 5: ¿QUÉ HAGO PARA NO PREOCUPARME?

  • Recordamos las situaciones que expusimos en el listado que nos preocupaban, y comentamos las aportaciones de las familias.
  • Entre todos, hablamos sobre lo que hacen cuando están preocupados, cómo se sienten, qué podrían hacer para no estar preocupados y sentirse mejor…
  • Escribimos las aportaciones en un folio A 3 para exponerlo en el rincón de las emociones. 

Cuento: “Ramón Preocupón” de Anthony Browne

(Ed. Fondo de cultura económica),

con los muñecos “quitapenas”.

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  • Comentamos si la solución que se ofrece en el libro, nos puede servir.
  • Proponemos que cada uno haga un muñeco “quitapesares”, como los del libro, que pueda ayudarnos cuando nos sintamos preocupados.

ACTIVIDAD 6: ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?

plantear distintas situaciones en las que alguien está preocupado, y aportar soluciones para ayudar.

Por ejemplo:
“Tu mascota está enferma. Estás preocupado y no sabes qué hacer…”
“Tu mamá ha llegado del trabajo y comenta que ha tenido un problema y está preocupada…”

Acerca de emocionateconellos

Somos un grupo de 6 personas, dedicado principalmente a la docencia. Somos de multitud de lugares de España (desde Almería pasando por Murcia, Huelva, Segovia, Madrid y Santander). Pueden seguirnos por twitter (@BegoRosado, @ClaraAbizanda, @cristinaportil5, @IreneLopezRuiz, @juanjoberja, @rauldxt) además del twitter de la experiencia (@muroemociones)
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